Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) advierte que habrá sanciones para aquellos que no entreguen documentos de estudiantes que adeuden
El titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Homero Meneses Hernández, lanzó una advertencia contundente: cualquier escuela particular que retenga los documentos de los estudiantes para presionar a los padres a cubrir colegiaturas u otros adeudos será duramente sancionada, incluso con la pérdida de su incorporación a la SEPE.
Con el cierre del ciclo escolar y los problemas típicos de esta temporada en las instituciones de enseñanza, Meneses Hernández enfatizó que las escuelas particulares deben buscar mecanismos mercantiles o legales para asegurar que los padres cumplan con sus obligaciones económicas. «Ellos firman un contrato de prestación de servicio y deben acordar cómo van a pagar colegiaturas u otras aportaciones, pero en ningún caso deben retener documentos de los niños como rehenes», afirmó.
En una entrevista colectiva, el titular de la SEPE reiteró: «Si alguna escuela pretende tomar como rehén los documentos de las niñas y los niños, será duramente sancionada, incluso con la pérdida de su incorporación a la Secretaría de Educación». Recordó que esta advertencia ya se había comunicado previamente.
Meneses Hernández explicó que si se reporta que alguna escuela está reteniendo documentos por adeudos de los padres, se deben resolver directamente con ellos, ya que los niños no deben pagar las consecuencias. Aunque no se han recibido reportes recientes de este tipo, mencionó que el año pasado la SEPE tuvo que intervenir en varios casos de conciliación. «Hicimos una campaña de difusión desde el año pasado y mandamos un documento estableciendo este tema. Si aun así hay alguna incidencia, estamos en posición de sancionar. No queremos llegar a ello, por eso hacemos un llamado preventivo para evitar estas prácticas que vulneran los derechos de los niños», agregó.
En cuanto al cobro de cuotas escolares en escuelas públicas, Meneses Hernández aclaró que estas no son obligatorias. Reconoció que los padres pueden organizarse para apoyar programas como «La Escuela Tlaxcalteca» y «La Escuela es Nuestra», pero recalcó que no puede haber condicionamiento en la inscripción de los niños por la ausencia de estas cuotas, aunque hayan sido acordadas por los padres. También subrayó que los directores no pueden participar en acuerdos sobre cuotas escolares ni administrar esos recursos. «Los directores, en acuerdo con el colectivo docente, pueden hacer un listado de necesidades que los padres se comprometan a atender, aunque estamos trabajando para que esos gastos se cubran con presupuesto gubernamental», puntualizó.
Finalmente, el titular de la SEPE instó a reportar cualquier condicionamiento de cuotas para que el Órgano de Control Interno proceda en consecuencia.