El titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA) de Tlaxcala, Pedro Aquino Alvarado, anunció que tras el reciente cambio de placas, el Programa de Verificación Vehicular Obligatorio ofrece la oportunidad de regularización para el segundo semestre de 2024. Aquino exhortó a los ciudadanos a cuidar los recursos naturales y a aprovechar esta ocasión.
Conforme a la publicación del Periódico Oficial de Tlaxcala del 1 de julio, los propietarios de vehículos con nuevas placas estatales pueden realizar el trámite de verificación durante este semestre. Los tlaxcaltecas con multas pendientes pueden acudir a cualquiera de las 31 Unidades de Verificación, siempre y cuando estén al día con el pago de otras sanciones y registrados en el Registro Público Vehicular.
Aquino confirmó que la SMA cuenta con suficientes hologramas para atender la demanda de verificación vehicular. “No hay multa por el momento; es importante verificar según el calendario de placas para evitar sanciones”, señaló. Además, aclaró que las verificaciones realizadas en Puebla no son válidas en Tlaxcala, por lo que el trámite debe hacerse en la entidad.
Calendario de Verificación del Segundo Semestre:
– Julio y Agosto: Terminación de placa 5 y 6, engomado amarillo.
– Agosto y Septiembre: Terminación 7 y 8, engomado rosa.
– Septiembre y Octubre: Terminación 3 y 4, engomado rojo.
– Octubre y Noviembre: Terminación 1 y 2, engomado verde.
– Noviembre y Diciembre: Terminación 9 y 0, engomado azul.
Requisitos para la Verificación:
– Comprobante de la última verificación.
– Tarjeta de circulación.
– Pago correspondiente vigente en el año.
Si un vehículo no pasa la verificación, el propietario debe pagar y tiene la oportunidad de realizar dos revisiones adicionales tras las reparaciones necesarias.
Las Unidades de Verificación Vehicular operan de lunes a sábado, de 8:00 a 18:00 horas. Los hologramas cero y doble cero permiten la libre circulación en la zona metropolitana del Valle de México, excepto durante emergencias ambientales. Los vehículos con hologramas uno y dos tienen algunas restricciones.
El costo de la verificación es:
– Holograma cero: 550 pesos.
– Doble cero: 1,069 pesos.
– Tipo 1 y 2: 290 pesos.
– Vehículos diésel holograma uno y dos: 4,977 pesos.
Las multas por verificación extemporánea son de mil pesos por 30 días y 2,075 pesos por más de 60 días.