Con el propósito de dignificar la labor de los cuerpos de seguridad y vigilancia, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros realizó diversos esfuerzos, incluyendo supervisión de obras de infraestructura, entrega de equipamiento de alta gama y la realización de mesas de trabajo para la paz social.
La mandataria estatal verificó la rehabilitación del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza (C3), una obra en la que se invirtieron 4 millones 935 mil pesos. Esta inversión permitirá robustecer las corporaciones de seguridad y mantener la certificación del Centro Nacional de Acreditación y Certificación (CNCA).
En la comisaría de Huamantla, Cuéllar Cisneros también constató el funcionamiento y equipamiento del comedor del Faro IV, que ahora brinda una mejor atención nutrimental a los efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
La gobernadora atestiguó además la puesta en operación de 20 lectores automáticos de placas, cuya inversión fue de 24.7 millones de pesos provenientes del Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública (Fofisp) 2023. De esta cantidad, el gobierno estatal aportó 13 millones 93 mil pesos. Estos equipos, que cuentan con tecnología RFID y GPS, se usarán como puntos de monitoreo vehicular móvil, montados en patrullas conectadas en tiempo real al servidor de Puntos de Monitoreo Vehicular del Registro Público Vehicular de Tlaxcala para reducir la incidencia delictiva. Los municipios beneficiados incluyen Apizaco, Tlaxcala, Calpulalpan, Chiautempan, Huamantla, Ixtacuixtla, San Pablo del Monte, Zacatelco y Yauhquemehcan.
Estas acciones forman parte del compromiso de Cuéllar Cisneros para revertir 20 años de abandono de los cuerpos de seguridad. La gobernadora resaltó que la Ciudad de la Seguridad, integrada por el C5i, la nueva Escuela de Policía, las nuevas fiscalías y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), será una realidad. Este año, su compromiso es que 37 municipios estén totalmente equipados con un C2.
“Con todo lo que estamos apoyando a los policías, se dignifica su labor, su trabajo, su espacio, es la dignidad con la que tienen que ser tratados y también el que ellos den ese plus a la ciudadanía, porque estamos velando como nunca por ellos. Ya va quedando toda la seguridad concentrada en un solo lugar”, expresó la gobernadora.
Cuéllar Cisneros ha encabezado más de 70 Mesas para la Construcción de Paz y Seguridad, con el objetivo de fortalecer la coordinación y crear estrategias que garanticen el bienestar social de la población tlaxcalteca. Asimismo, encabezó la tercera sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Ciudadana, buscando alinear estrategias estatales y federales en coordinación con los 60 municipios del estado, cumpliendo así la Ley de Seguridad Estatal.